ESCUCHA RADIO FUTBOL


martes, 12 de marzo de 2013


Aguila
San Salvador - miércoles 23 de enero del 2013

COMIENZO

Hablar de C.D. Águila es hablar de tradición, orgullo y patrimonio de un pueblo entero.La trayectoria excepcional del cuadro oriental no solo ha conquistado el gusto del aficionado sino tambien ha representado el espiritu salvadoreño con su garra y fuerza.
Águila ascendío a la liga mayor "A" a finales de los años 50's y se consagró campeón nacional en su primer año aun siendo benjamín del circuito de privilegio.Con once titulos nacionales, uno de Concacaf, varios subcampeonatos nacionales y miles de batallas libradas en su haber,su formidable trayectoria lo ha llevado ha ser el equipo mas popular de El Salvador.
Las leyendas que han vestido el color naranja y negro han sido determinación para que Águila ocupe un lugar especial en el corazón de una fiel afición.La consistencia de Zózimo, el amor de Juan Francisco Barraza la entrega de David Antonio Pinho, el espíritu de Luis Rivas, la calidad y escuela de Conrado Miranda, la rapidez y habilidad de Baltazar Zapata, el dribling de Félix Pineda, la velocidad de Salvador Coreas, los reflejos de Raúl Garcia, la influencia en el juego de un Alexander Amaya Del Cid serian como ejemplo la aportación mas clara de los altos valores futbolísticos.

EL KINDER DE BARRAZA
Juan Pinzón, Agustín Benavides,Pedro Flores, Napoleón "El Loco" Regalado, Luis Abraham "El Muñeco" Coreas, Luis Rivas, Carlos Rivas, Salvador Rivas, David Antonio "El Maestro" Pinho, Felix Pineda, José Ismael "El Cisco" Diaz, Luis Baltazar "El Pelé" Zapata, Amilcar Umaña, Ramón Atilio Lozano, José Roberto "Chepe Beto"Serrano y Juan Jose (J.J.) Polio

Despues de una satisfactoria campaña del 71 (ocupando la quinta posición) y con un nuevo perfíl en busca de mejores horizontes Águila llegó al campeonato nacional del 72 para obtener la corona con sangre joven.El Maestro Barraza hacia su debut como tecnico é improviso un cuadro de prometedores valores que dieron satisfacción entera a sus seguidores. Luis Rivas, el gran capitán, David Antonio Pinho,entonces el único extranjero en el equipo, Luis Abraham Coreas y Juan Jose Polio serian los artifices que conquistarian por sexta vez la corona en tan solo 13 años de existencia de Aguila dentro de la liga mayor "A".
Un 20 de Noviembre de 1972 en el Estadio Nacional de a Flor Blanca, Aguila se impuso a Municipal Limeño con gol de Luis Abraham Coreas para sellar la victoria y darle un campeonato mas a San Miguel. Sexta Corona.

LOS MOUNSTRITOS DE LA FRATERNIDADNo cabia la duda que un equipo joven y talentoso siendo campeón nacional podia dar cualquier nota y expectativa sobrealiente en un campeonato regional.El Salvador fue muy dignamente en el Segundo Certamen de el Torneo Centroamericano ( La Fraternidad ) cuando Águila obtuvo el subcampeonato, por encima de los grandes centroamericanos como Aurora, Municipal, Alajuelense y el gran Juventud Olimpica.Águila contó en el cetamén con los refuerzos de Albert Fay, Hector Edmundo Abrita,Rene Joaquin Cazalbón, Rodolfo "El Buho" Ruano.La final ante un Saprissa de Costa Rica que lo comformaba Juan Gutiérrez, Marco A. Rojas, Fernando Solano, Javier Michelín Masís, Nelson Bastos, Guillermo Coco Hernández, Heriberto Rojas, Wílberth Barquero, Fernando Príncipe Hernández, Hernán Morales, Asdrúbal Yuba Paniagua, Francisco Chico Hernández, Edgar Marín, Odir Jacques (brasileño), Carlos Solano y Gerardo Solano.

Águila y Saprissa habían empatado en puntos (13) y fue necesario definir el título en tres juegos. El primero fue ganado por el Águila 2 a 0, en el Flor Blanca. Saprissa triunfó en el segundo, 3 a 1, en el estadio Ricardo Saprissa; y fue necesario el tercero, que se hizo en el Estadio Nacional de La Sabana en San José, C.R. , y ganó el Saprissa, 2 a 1.

BICAMPEONATO, EL MEJOR EQUIPO EN EL SALVADOR DE TODOS LOS TIEMPOS?
Nelson Meza, Gregorio "Tito" Silva, Julio Cesar Oliva, Carlos Humberto Vargas, Joaquin Alonzo Ventura,Ademir Barbosa, Horacio Diaz Luco, Alan Marcos De Quiroz, Mario Alfonzo Castillo, Napoleón Antonio Regalado, Luis Rivas, David Antonio Pinho, Felix Pineda, José Ismael Díaz, Baltazar Zapata, Juan José Polio, Moises Gonzalez.

1975 y 1976 fueron años para Águila de total supremacia. Conrado Miranda y el Pando Mena hicieron de Aguila, el mejor equipo ofensivo en la historia del fútbol nacional. Tan ofensivo que cada delantero de la Selección Nacional era de Águila.
Águila llego a la semifinal como claro favorito para estar presente en la final.  A pesar de haber caido en el primer partido ante una Univesidad Nacional encendida 1x3. Águila necesito de mas de dos goles para pasar a finales y con un contundente 5x1 fue a finales.
Con un sendo y categorico 3 x 1 una tarde de diciembre del 75 Águila se impusó a Alianza en la final del Campeonato Nacional siendo el primer campeón del circuito nacional en la gramia del Cuscatlán.Septima Corona.
Aguila conquisto para El Salvador un segundo campeonato de Concacaf, empatando contra el León de México y venciendo en dos partidos finales al Robin Hood de Surinam 6 x 1 y 2 x 1.
Se esperaron jugar los partidos por la Copa Interamericana ante el Cruzeiro de Brasil por nunca se realizaron.
En el siguiente año (1976) Águila vence en semifinales a su eterno rival el Fas y en la final Águila se impusó al Once Municipal de Ahuachapán en la serie de dos juegos 1x1 y 1x0 Octava Corona.

CARIOTA AL RESCATE
Fue el retorno del idolo y leyenda de El Salvador Cariota Barraza quien tomo las riendas de Águila como director tecnico. Con su incanzable labor al fútbol y su amor a los colores naranja y negro, convirtío lo inesperado en gloria. En el partido final del 83, Águila saltó al engramillado del Cuscatlan no favorito para ganar el titulo. Su eterno rival, el Fas le bastaba un empate para adjudicarse la corona.Y con un gol de factura en el segundo tiempo de Mauricio "El Chino" Quintanilla. Águila voló por todo lo alto del cielo cuscatleco. Aguila 1 Fas 0 Novena corona.


POR EL ORGULLO Y LA TRADICION
De vuelta a las raices de la misma tradición que yacen en la semblanza de un equipo como Águila..Don Hernan Carrazco Vivanco, director tecnico y con gran experiencia futbolistica le dio al cuadro emplumado la quimica de excelente fútbol.

Fue indiscutible notar la superioridad de Águila ante cada rival atravez de todo la campaña del 87. Tanto que los emplumados implantaron una marca de juegos consecutivos sin perder ( 21).
El equipo ideal lo componian Juan Carlos Carreño, el Primi Maradiaga, Freddy Orellana, Dagoberto Lopez Medran y Raúl Garcia. Un jueves 28 de Enero de 1988 en la cuadragular final y lider absoluto Águila derrotó a Luis Angel Firpo con gol de Julio Herrera 1x 0 para obtener su decima corona.

EL ULTIMO GRAN CAMPEON AL FINAL DE UN MILENIOFinalmente y cerrando con broche de oro el milenio, el argentino Hugo Norberto Coria y sus pupilos le entregaron la corona a San Miguel y a todos sus fieles seguidores.Aguila concluyo su participación del Torneo Apertura con 33 puntos, dos detras del lider Municipal Limeño. Su rival en semifinales fué el Fas al que vencio en el Barraza 3x2 y en el partido de regreso en Santa Ana perdio 1x2. Águila avanzó a la final por mejor goleo average en la temporada regular. Cabe destacar que el lider de goleo de este torneo fue Waldir Guerra con 10 dianas.

El 26 de Diciembre en el Estadio de La Flor Blanca frente a un lleno total de color naranja. Águila derrotó por la minima diferencia a Municipal Limeño en extra tiempo con gol de Erber Burgos. Era el epilogo de un campeonato y el fin de una larga espera. Casi once años, pero al fin campeones de nuevo.Los que se llenan de gloria: Raúl Garcia, Argueta, Morales, El negro Mayén Meza, Roberto Hernández, Roberto Martinez, Carlos Escalante, Kilmar Jimenez, Alexander Amaya Del Cid, Calix, Hector Baloyes, Mauro Sampao, Waldir Guera y todos los que componen el resto del gran equipo de Águila del 99. Onceava Corona.

Redes sociales



SIGUENOS EN @ccuscatlan

RADIO FUTBOL SALVADOREÑO

RADIO FUTBOL SALVADOREÑO
CLICK ACA ESCUCHA

- Copyright © www.juliocesardelacruz.com - Jc de la Cruz - Powered by BIO - Designed by -