ESCUCHA RADIO FUTBOL


domingo, 13 de julio de 2014



Hace sólo unos días Brasil fue eliminado de la final de la Copa del Mundo perdiendo 7 a 1 ante Alemania. Sin embargo, muchos brasileños van a hinchar por los alemanes en la final del Mundial en el Maracaná. ¿Qué te pasa Brasil?, ¿O qué pasa con la Argentina en la visión de los brasileños? ¿Qué hicieron los argentinos para no tener el mayor apoyo de la hinchada brasileña?

El viernes, dos días antes del partido, un programa de televisión de TV Globo preguntó a la audiencia a quién prefieren que se imponga en la final. La mayoría (65%) dijo que quiere a Alemania campeón y los demás (35%) a Argentina. En las redes sociales el juego de mañana se ha transformado en un Boca-River. O, como decimos en Río de Janeiro, en un ‘Fla-Flu’ (Flamengo-Fluminense). Muchos cambiaron sus fotos personales por la bandera de Alemania en Facebook. Otros, como el excorresponsal del diario O Globo en Buenos Aires, José Negreiros, y la corresponsal de O Estado de Sao Paulo en Washington, Claudia Trevisan, quien también vivió aquí, declararon “voto a Argentina”.

Sin Brasil en la cancha, el brasileño quiere participar fervorosamente. Es difícil que alguien diga que no está interesado en el tema. Se ha instalado la polarización. Los diarios deportivos, como Lance, publicaron en la tapa que es ‘Alemania desde chiquitito’. Hay polémica también alrededor de quien ha iniciado esa rivalidad Brasil o Argentina. En el diario O Globo, un periodista escribió que fue Brasil y no Argentina. En entrevista al diario Folha de São Paulo, el sociólogo Ronaldo George Helal dijo que el argentino ha empezado a darse cuenta que las provocaciones brasileñas pueden no limitarse al ámbito del fútbol. “El resultado: los argentinos ahora también ya aman nos odiar”, dijo.

Pero, de donde viene la desconfianza de los brasileños con los argentinos, que parece más allá de los estadios de futbol?

Historiadores dicen que viene desde la Guerra del Paraguay, en el siglo XIX, cuando se atribuyó a los argentinos que llamaban a los brasileños ‘macaquitos’ (monitos). Tema hoy frecuente entre brasileños cuando se habla de argentinos. “No nos quieren, nos llaman ‘macacos, macaquitos’”, dicen. O la otra. “Son arrogantes. Se creen mejores que los brasileños”.

Explicar que son culturas diferentes sirve para los que quieren a la Argentina -muchos- pero no tanto para aquellos más desconfiados. “Soy negro y ellos son racistas”, dijo un lector de O Globo.

Un día después del partido con Holanda, el diario Folha de Sao Paulo publicó: “En la cancha los argentinos hablaron del 7 a 1 con Alemania y dijeron que la favela está llorando”. Para el brasileño, hablar de las favelas con tono irónico y decir que estamos llorando es una agresión.

El columnista de radio Globo, Marcelo Bechler, dijo que la publicidad muestra al argentino como “prepotente” y que la prensa trata de generar “odio de brasileños hacia a los argentinos. Hasta un vudú de Messi hicieron”.

Los alemanes, por su parte ‘conquistaron’ la simpatía brasileña en este Mundial, justifican los que dicen que hincharán por ellos.

En Facebook una mujer reaccionó: “Parece que al brasileño le gusta que le peguen. Como puede ser que pierdan y ahora digan ‘Alemanha’”.

La polémica está instaurada mostrando que los brasileños conocen poco de los argentinos, más allá de los estadios. Y los argentinos todavía parecen no haber entendido que el brasileño es, digamos, un ‘sensible’. “Es un choque cultural”, dijo un diplomático brasileño. Por eso la música ‘Maradona es mejor que Pelé’ pareció una provocación para unos y una diversión para otros. “Llegan aquí y gritan esa musiquita para provocar”, dijeron. Quizás el himno nacional de Argentina en el Mundial sea ahora todavía más doloroso de escuchar.

Redes sociales



SIGUENOS EN @ccuscatlan

RADIO FUTBOL SALVADOREÑO

RADIO FUTBOL SALVADOREÑO
CLICK ACA ESCUCHA

- Copyright © www.juliocesardelacruz.com - Jc de la Cruz - Powered by BIO - Designed by -